.

¿Cómo motivar a tus empleados a través de la gamificación?

como motivar a tus empleados a traves de la gamificacion

Uno de los principales factores que son primordiales para llevar a flote la empresa, son los empleados cuyo conjunto de personas se dedican a dar día a día su mejor esfuerzo para cumplir con el objetivo del negocio, de esta manera los líderes han decidido implementar la gamificación para motivar a los empleados de una forma increíble y didáctica con el fin de seguir incrementando el interés de ellos hacia los intereses de la marca.

Los empleados deben ser retroalimentados cada cierto tiempo para evitar su desmotivación en el trabajo. Además, al tener juegos en su vida laboral será muy beneficioso para el rendimiento en sus tareas dadas y, ayudará al despeje mental del estrés. Así pues, se tendrán empleados más felices y dando lo mejor de sí en todo momento.

Por ello, en el presente artículo se tocarán puntos fundamentales para llevar a cabo una buena gamificación para motivar a los empleados, a su vez se podrá reconocer las diversas ventajas que tiene cada trabajador, lo cual será positivo para las relaciones laborales y fortalecerá la comunicación entre todos los cuerpos de trabajo en la empresa.

Claves para motivar a los empleados por medio de la gamificación

La integración de la gamificación será beneficiosa utilizarla en varias ocasiones cuando existe una fatiga laboral, de esta forma se activará el ambiente para evitar el decaimiento del ánimo en los empleados. Sin embargo, es importante establecer los momentos, reglas y demás parámetros para que no sea un tiempo lleno de descontrol.

La gamificación para motivar a los empleados se ve reflejado en diversas claves fundamentales y positivas. Además, son estas personas las que ayudan al crecimiento de la empresa expresando las siguientes motivaciones:

  • Buena energía.
  • Un trato amigable y ameno.
  • Se proponen a buscar nuevos clientes con estrategias innovadoras.
  • Aportación de nuevas ideas.
  • Rendimiento adecuado a las tareas asignadas.

Con dichos aspectos se verá una estructuración de la empresa ideal, por eso los empleados se deben mantener con pensamientos positivos y en un área laboral efectiva. Por esta razón la gamificación es esencial en cada negocio sin embargo, son pocos los que saben realmente ponerla en práctica.

Es importante recalcar que, el aumento monetario como una motivación hacia los empleados no será tan beneficioso puesto que, el dinero no es lo único que le interesa a la persona. Entonces, existen diversas formas de lograr una motivación exitosa sin necesidad de lo antes mencionado, tan solo se necesita de varias herramientas que ayuden al crecimiento personal, laboral, en el compañerismo y demás aspectos que darán un mejor resultado en los empleados del negocio.

Para tener una adecuada gamificación hacia los empleados es vital conocer las claves adecuadas para iniciar una motivación efectiva y eficaz hacia el área laboral determinada, con el objetivo de tener mejores tratos entre la misma comunidad de trabajo, como también hacia los clientes.

gamificar

Retroalimentación

Es la primera clave que se debe tener en cuenta para lograr una gamificación con total éxito. Al tener una retroalimentación los empleados podrán conocer la efectividad o negatividad que existe en su desempeño en el área laboral, lo que hará que tengan un mayor enfoque y muchas ganas de evolucionar en su plano donde se desempeña.

La importancia de la retroalimentación es fundamental para tener mejores trabajadores, por eso los líderes de la empresa deben ejercer dicha dinámica comunicativa cada cierto tiempo. Además, ayudará a que ocurra una eficaz gamificación para motivar a los empleados de la marca o negocio.

Fomentar la independencia y la toma de decisión

Una importante dinámica es permitir la toma de decisión a los empleados según sus criterios y conocimiento en cualquier tema de la empresa, con esto se podrá ejercer una mayor confianza en sí mismo y para el negocio.

Al fomentar la independencia se hará un incremento en la felicidad e importancia del empleado dentro de la empresa, con eso la persona sentirá un mayor compromiso y ganas para desarrollar aún más aportes para el beneficio de la marca.

Premios considerables

En la gamificación para motivar a los empleados se debe realzar la otorgación de premios a quienes realmente lo merecen por su desempeño e interés del crecimiento de la empresa. Al realizar este tipo de acciones, hará que exista un mayor interés por parte de los demás trabajadores para poder tener ese tipo de premio por sus características profesionales.

Por esta razón, la gamificación emplea dinámicas como: el empleado del mes, correos electrónicos de felicitación por el buen trabajo de la persona, entre otras maneras que logran reconocer el desempeño positivo del trabajo del empleado en la empresa. Al no ser de forma monetaria, se convierte en un logro o motivación más amena y cercana.

Crear un ambiente laboral favorable

Para hacer que cada empleado se sienta importante, cómodo y ameno con el lugar de trabajo, los líderes de la empresa se deben encargar en construir diversos métodos para obtener los utensilios de trabajo necesario para sus empleados con el fin que se sientan contentos con su área puesto que, es donde pasa la mayoría de su tiempo.

Gracias a la gamificación para motivar a los empleados se reconocen diversos tipos de crear un mejor ambiente laboral, tanto en lo material como en lo comunicativo ante los demás compañeros. Es decir, se harán dinámicas correctas y divertidas para que todos tengan un gentil trato para eliminar tensiones o posibles sentimientos de ocio.

Tener expectativas entre los supervisores y empleados

Mayormente el área laboral de las empresas existen diferentes tipos de desacuerdos pero los que más se ejercen son entre los supervisores y los empleados, esto es debido a la falta de comunicación y expectativas de ambas partes en cuanto al trabajo de cada uno.

Por eso, la gamificación para motivar a los empleados establece una dinámica llamada “Zeppelean” por el cual se puede ir midiendo el desempeño tanto de os supervisores como también de los empleados. Además, consta con la realización de reuniones cada cierto tiempo para que ambas partes puedan conocer sus expectativas ante la empresa, de esta forma se tendrá un mejor desempeño.

Fomentación del equilibrio entre lo laboral y la vida personal del empleado

Una de las claves para motivar al empleado, es la fomentación del equilibrio sano y ameno de su vida personal con la laboral. Por eso, la gamificación influye en las dinámicas de tiempos libres en sus jornadas de trabajo para permitir que despejen su mente con respecto a las responsabilidades del empleo en la empresa.

Así mismo, se le otorga a cada empleado vacaciones flexibles, teletrabajo y horarios más cómodos con el objetivo de lograr una mayor motivación en ellos, lo que será beneficioso para que puedan ejercer sus tareas laborales con mayor eficacia y positivismo.

Ejemplos de gamificación para motivar a los empleados

Con la ayuda de la gamificación para motivar a los empleados se emplean diferentes claves como se han mencionado anteriormente, las cuales permiten un mejor desempeño y lealtad del trabajador para con la empresa.

Motivación de los empleados con gamificación 98%
trabajo en equipo

Es una herramienta que se ha vuelto muy practicada en los últimos años con el fin de obtener grandiosos resultados desde la parte interna de la marca hasta el exterior con el cliente. Por ello, se puede reconocerun gran ejemplo que ha servido exitosamente, tal como:

  • Juego Multipoly. Ha sido utilizada en las empresas del reino unido para poder demostrar de una forma digital con información importante y detallada sobre los diversos trabajos que se desempeñan en la marca, esto fue creado para lograr preparar a los futuros empleados del negocio. Muy pocas personas incursionaban en dicha dinámica pero los que sí optaban por participar iban con mejor preparación para entrar en el sistema de la empresa.

Así como esta dinámica fue ejercida, existen aún más con mayor índole y con menor impacto. Sin embargo, constatan que la gamificación es totalmente exitosa para cualquier tipo de empresa aunque siempre es importante mantener un sano equilibrio entre los empleado y, a su vez de ellos con los superiores.

Ventajas de la gamificación para empleados

Al tener una gamificación para motivar a los empleados se tendrá como resultado un mejor trabajo, por ende una excelente atención y satisfacción del cliente. Así pues, se tendrá una mayor lealtad y fidelización del trabajador de la empresa como también, de los usuarios con la marca.

gamificacion productiva

Gracias a las diversas técnicas y claves que permite la gamificación se puede reconocer el potencial de cada empleado en su área laboral y, a su vez el compromiso que tiene con la empresa. Por ello, esta táctica que puede ser presencial o digital permite que la marca considere los posibles problemas en sus áreas productivas y de esta manera atacarlas de una forma inteligentes como también amena.

Como la gamificación para motivar a los empleados genera muchos beneficios para la empresa se puede reconocer la evolución de las técnicas y claves del proceso para la búsqueda del mejor desempeño y comodidad de cada trabajador. En este siglo moderno y tecnológico puede evidenciar que se vienen procesos más a fondo y digitales para la gamificación de una manera más divertida pero también exitosa.

Así que, lo realmente importante es mantener a cada empleado feliz con su entorno laboral, consigo mismo y con respecto a la empresa en general. Por eso, la gamificación proporciona un gran dinamismo para poder ejercer mejores rendimientos de las personas por el cual evitará el momento de ocio sino que, ayudará a impulsar la parte creativa del individuo lo que será positivo ante los líderes de la marca.

Al tener empleados cómodos y felices con lo que realizan en su área laboral se tendrá mejor mecanismo en la parte interna de la empresa. Además, se obtendrá una mejor calidad y mejores energías al instante de tratar con los clientes de la marca lo que dará como resultado, la llegada de más compradores y su lealtad.

Al poner en práctica cada clave dicha y reconocer los ejemplos de la gamificación para motivar a los empleados se tendrán mejores resultados al efectuarla en la empresa. Con eso, se tendrán tres importantes beneficios tales como:

  • Favorecimiento en la comunicación interna de los empleados.
  • Evolución en las relaciones de los diferentes niveles de cargos dentro de la marca.
  • Incrementación de la productividad de cada trabajador.

Todo esto ocurrirá de manera instantánea si se logra crear los parámetros correspondientes al ejercer la gamificación hacia los empleados. Así pues, el mejor plan de fidelización será producido de esta manera, recuerda que la felicidad de los trabajadores es esencial.

Además, mantenerlos motivados en cada momento para que puedan ejercer los mejores resultados para con ellos y con la empresa de una forma increíble y extraordinaria será por medio de este método ingenioso como también innovador, y con aires de crecimiento o evolución según el paso de tiempo. Por ello, es importante mantenerse en todo momento actualizado en cuanto a este tema para dar mejores mecanismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio