.

Ejemplos gamificación educativa

ejemplos de gamificacion educativa

Un ámbito de gran importancia como es el entorno educativo,  se ha apoderado de la gamificación, evolucionando e innovado procesos tradicionales  en estrategias lúdicas,  obteniendo mejores resultados finales, para ello vamos a profundizar en el presente tema de Ejemplos de Gamificación Educativa para descubrir este universo moderno.

Mejores ejemplos gamificación educativa

Uno de los usos más relevantes de la gamificación es en el campo educativo. El aprendizaje es uno de los procesos más complejos y hasta aburridos que existen. Por ello, la gamificación se implementa  como un sistema complementario  a los modelos de aprendizaje comúnmente utilizados.

El contenido académico debe continuar siendo el principal  motor que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje y la gamificación es solo un apoyo, el docente es el encargado de mantener un equilibrio. Los siguientes ejemplos están separados según los niveles de estudio; inicial, primaria y segundaria.

classdojo

Classdojo

Es una herramienta de gamificación creada para ayudar a los educadores a corregir el comportamiento de los alumnos  en el aula escolar muy rápido y sencillo. Incentiva  a  que participen gracias a la entrega de recompensa.

En el juego los niños crean su propio avatar, el cual va acumulando puntos en función de sus acciones. Este instrumento resalta por su multifunción ya que además  involucra también a los padres y les permite observar el desenvolviendo y los logros  de sus hijos.

kahoot

Kahoot

Una plataforma web de educación social beneficiosa para estudiantes y maestros. Con esta herramienta los estudiantes podrán aprender y repasar nociones de una manera más entretenida tal como si se tratara de un debate a través de preguntas, y problemas.

Es un gran aliado en la gamificación del aprendizaje. Este recurso permite la creación de cuestionarios o tests dónde donde al contestar de forma correcta se obtiene su recompensa.

Consiste en dos plataformas, una donde el docente podrá buscar Kahoots ya creados o crear el suyo propio y otra para los alumnos donde accederán para poder participar en el Kahoot creado por el docente. Los alumnos participaran a través de la web, y de una aplicación móvil.

duolingo

Duolingo

Es una herramienta de ayuda  colaboración intensiva online que combina un aprendizaje de idiomas gratis con un programa de traducción de texto. El servicio está creado para que los jóvenes  aprendan idiomas, mientras ayuda a traducir páginas web y documentos y reciben pago. Simultáneamente los estudiantes aprenden un idioma,  y ganan puntos “sobre habilidades” traduciendo los contenidos.

toovari

Toovari

Se trata de una técnica de conocimiento gamificado especializada en problemas de ciencias e inglés. Los contenidos ya están creados, el profesor elige cuales envía a cada alumno. Trabaja con rankings, y recompensas para lograr motivar al alumno a seguir adelante. Ofrece varios instrumentos muy útiles, pero no es gratuito.

classcraft

Classcraft

Es un recurso para gamificar online, que facilita la creación de videojuegos educativos. El contenido se convierte en una evento de larga duración en forma de videojuego donde cada participante puede disponer de un avatar y podrá ir logrando privilegios en el aula (fuera del juego) a medida que éste avanza.

Promueve la cooperación entre participantes y el trabajo en equipo, por lo que puede llegar a ser un buen complemento para cualquier clase. Se trata de una herramienta multiplataforma, disponible en Android y iOS. Cuenta con diferentes planes de precios, uno de ellos gratuito.

plickers

Plickers

Plickers es otro recurso para gamificar en el aula de una manera original, busca promover en entusiasmo de los alumnos. Consiste en realizar una serie de  preguntas interactivas por parte del profesor y los alumnos  mostraran una tarjeta codificada al momento de responder correctamente, el profesor escaneara las tarjetas y el podrá ver la cantidad de respuestas de cada alumno.

Permite aportar dinamismo a tus clases sin necesidad de que todos los alumnos dispongan de dispositivo móvil. Su uso es gratuito y está disponible online, para Android y para iOS.

pear deck

Pear Deck

Pear Deck es un instrumento que crea exposiciones interactivas, permite incluir dudas y material de apoyo. Mientras das una clase, presencial u online, te permite enviar preguntas a tus alumnos o material adicional a través de esta herramienta.

Lo recibirán en sus pantallas mientras se continua con la clase. Esta herramienta consigue aumentar el interés del alumno de forma bastante clara. Tampoco es gratuita.

socrative

Socrative

Es un instrumento para gamificar creando cuestionarios (similar a Kahoot). Este recurso permite introducir cuestionarios tipo test o de respuesta corta, donde además podrás incluir imágenes.

Permite enviar los cuestionarios a los alumnos, quienes accederán a través de la web o de la app. Es multiplataforma (Android, iOS, online) y de acceso gratuito.

ribbon hero

Ribbon Hero 2

Es un juego  sin costo con licencia de Microsoft, para cooperar en la interfaz de los  usuarios con  Office 2007 y 2010  acerca de las funciones y las  herramientas disponibles en el paquete office.

Una vez instalado, puede utilizarse desde cualquiera de los programas de Office, como Word, Excel y PowerPoint. El juego está basado en desafíos que pueden dar puntos si se completan.

world peace game

El Juego De La Paz Mundial

Creado por Jonh Hunter, es un juego sobre la Paz Mundial en base a una simulación actual que incita a los estudiantes a explorar situaciones políticas similares a las actuales mundialmente.

Se compone  de cuatro o cinco países principales. Y los estudiantes escogen a cual explorar y aprender de relaciones con las naciones. Estimula a los estudiantes a usar su creatividad, y habilidades cognitivas especialmente para resolver problemas y buscar la cooperación y alianzas entre los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio