.

Gamificación en empresas

gamificacion en empresas

La gamificación en las empresas se enfoca en la variedad de tarjetas de puntos y de cupones de descuentos, que se pueden obtener en casi cualquier tienda de ropa o electrónica como las compras en ciertos días, la compra de un determinado producto, compras y descuentos por cumpleaños, forman parte de la gamificación, ya que el cliente es recompensado por diferentes acciones.

¿Qué es gamificación en empresas?

La gamificación es una actividad muy innovadora y dinámica capaz de obtener  buenos resultados dentro de una empresa. Es una acción que busca el crecimiento, de los empleados y de los clientes, donde todos ganan motivación, aprendizaje y satisfacción.

Es capaz de cambiar departamentos, como son la comunicación, los recursos humanos y el marketing.

Un proceso de gamificación debe contar con cuatro elementos esenciales:

  • Propósito social
  • Presencia de nuevas identidades, roles y avatares individualizados en el juego
  • Reconocimiento de logros y distribución de los mismos
  • Competición y recompensa entre usuarios.

Aunque cuando hablamos de gamificación en una empresa es preciso diferenciar dos tipos. Por un lado, la gamificación externa que se emplea a los usuarios y, por otro, la interna, es la que está dirigida a los empleados.

  • Gamificación hacia los empleados

Si la gamificación se realiza de manera correcta se logra incrementar la colaboración en el equipo de ventas, lo que incide directamente aumentando la cartera de clientes y los ingresos. Esto ayudará a que el equipo de ventas esté enfocado en mejorar las ventas como un juego de competencia.

También los trabajadores se sienten identificados con la empresa, un mayor acercamiento a otros compañeros, optimización en su aprendizaje, reputación y reconocimiento dentro del grupo, son unas de las tantas ventajas

  • Gamificación hacia los usuarios

Algunas tácticas frecuentes son las de estimular al usuario a realizar determinadas tareas que resultan en distintas recompensas. Por ejemplo si te registras en un específico sitio web, recibirás un obsequio, o si usas una aplicación de modo activa durante un cierto tiempo te premiarán con monedas de la aplicación o se desbloquean otras funciones. Dichas acciones son muy atractivas para los clientes, que se divierten y se sienten atraídos por la experiencia.

juegos empresas

Importancia

La gamificación empleada en recursos humanos se destaca con gran importancia debido a que motiva al aprendizaje como se ha explicado anteriormente; ayuda a la retroalimentación, y conlleva a un compromiso o fidelización de los trabajadores a la empresa. Logra crear competencia y competitividad sana entre compañeros, además de conectarlos de una manera más grata y favoreciendo las relaciones.

Es la mejor manera de obtener el máximo potencial de la plantilla, dado que permite su aplicación en métodos de captación de personal, gestiones de fidelización,  en procesos  de seguridad o de reciclaje. Se trata de un mecanismo que mejora las habilidades de los trabajadores, ya sea a nivel profesional o social.

La renovación de los Recursos Humanos de una empresa colabora a mejorar la competitividad y la rentabilidad por ello, la gamificación de ese departamento se reconoce como  una de las estrategias claves en el reclutamiento y la evaluación del personal de una compañía.

Beneficios

A continuación hay 5 beneficios probados del uso gamificación en las empresas, desde la formación, motivación, reconocimiento, comunicación hasta la productividad:

La fase de capacitación de una empresa es una de las inquietudes de los departamentos de Recursos Humanos.

En este proceso, la gamificación  se  hace presente como un recurso útil para optimizar el comienzo de los trabajadores dentro de la organización. La introducción de mecanismos lúdicos en el adiestramiento permite captar y retener la información.

No solo  aplicable a empleados nuevos, sino que también puede ser una forma  de acelerar la formación de toda la plantilla en cualquier momento, bien sea en el lanzamiento de nuevos productos o la creación de nuevos procesos.

La finalidad de cualquier estrategia de gamificación dentro de una empresa es mejorar los resultados y, para ello, es primordialmente necesario que los empleados estén motivados y se sientan parte de la empresa, que estén comprometido.

Consiste en diseñar una dinámica motivadora que invite a los empleados a participar. Es importante incluir un esquema de recompensas con el que puedan conseguir premios y reconocimientos.

También se  le debe inspirar con una buena formación que les permita realizar carrera dentro de la organización y  mejorar  su propio currículum.

Accenture Land se trata de un juego online, que es un ejemplo creativo de gamificación empresarial. El objetivo principal es motivar e involucrar a los trabajadores en la empresa.

En esta plataforma los trabajadores tienen que responder a una serie de preguntas con relación a la empresa  y, dependiendo  de la cantidad de aciertos, reciben puntuación que permiten alcanzar  recompensas.

Alcanzar un entorno de trabajo gamificado y divertido en el que los  trabajadores estén comprometidos, hará que ellos mismos se conviertan en representantes de la marca de la empresa o compañía.

La gamificación empresarial además suele convertirse en un recurso para cautivar a aquellos aspirantes que deseen formar parte de la empresa y para hacerse notar y captar a los nuevos talentos.

De hecho, grandes compañías como Google y Facebook lo utilizan como una herramienta de recruiting (reclutamiento)  para captar y seleccionar a los mejores profesionales.

La gamificación empresarial usa tres  elementos de comunicación para motivar a los empleados: la competencia, la relación personal y la autonomía.

Estos tres motivadores estimulan la reciprocidad  de conocimiento e información entre los trabajadores, aumentando el trabajo en equipo, el compañerismo y cooperativismo, consintiendo así  que la comunicación interna y el entendimiento entre los diferentes departamentos sea más fluido.

Unos empleados motivados, identificados y comprometidos plenamente con la empresa y con el equipo de trabajo, indiscutiblemente se traducen en un bienestar en el ámbito laboral y, por ende, en incremento de la productividad y del rendimiento en el trabajo.

Y si una de las ventajas del uso de la gamificación empresarial, es una mejor productividad, esto se convierte a su vez en una más alta calidad de los productos y, por lo tanto, en un crecimiento de las ventas.

Es entonces una mejor formación de la plantilla, una oportuna motivación y un compromiso de los  trabajadores, una marca más potente o un producto de alta calidad, un incremento en la productividad, rentabilidad y ventas,  son solo algunas de las razones por las cuales si es efectiva la gamificación de una empresa hoy en día.

manos y cubos

¿Cómo aplicarla en el entorno empresarial?

Existen muchos ejemplos de gamificacion en la empresa y se fundamentan en aplicar los mecanismos y dinámicas de los juegos en el proceso de trabajo y funciones laborales, con la finalidad de fomentar la motivación e implicación de los empleados con los contenidos  de la organización.

Hay tres componentes o áreas principales que se ven favorecidas por esta técnica:

  • La concientización y gestión del cambio,
  • La formación,
  • La mejora operativa.

La concientización y gestión del cambio contiene temas como la prevención de riesgos y políticas corporativas, la seguridad informática y protección de la información, y los procesos, entre otros.

En cuanto a la formación, esta puede ir orientada a nuevas líneas de  productos y servicios, actualización de tecnologías, herramientas o procesos, perfeccionamiento de capacidades comerciales, métodos de negocio y/o operativos, regulación, seguridad y auditoría, o temas de digitalización.

ejecutiva juego

Asimismo, la aplicación de técnicas de gamificación resulta muy beneficiosa para ampliar la eficacia operacional, como consecuencia de la mayor productividad, y rentabilidad en entornos comerciales y/o de atención al cliente.

Siempre es muy importante contar con personal capacitado, competitivo y participativo con amplio conocimiento y experiencia en equipos, materiales, procedimientos, de esta manera el éxito de la gamificación y de la empresa son seguros.

Con los siguientes 10 mecanismos de juego, se obtiene una idea de cómo cambiar actividades regulares en un juego para trabajadores, y así empezar a alcanzar los beneficios de esta tendencia gamificadora.

1. Define las bases del juego

Como primordial norma de todo juego, lo primero que se debe realizar es definir las bases y su finalidad, ya que de esto va  depender la orientación, las tácticas y el contenido que  se utilizará.

Debes analizar y definir:

  • Qué problema, o cual área desea optimizar con el juego.
  • Qué valores pretendes impulsar.
  • Que objetivos cuantitativos o cualitativos se buscan obtener.
  • Sistema de recompensa en forma de premios, reconocimiento u obsequios.

Una app (aplicación) de gamificación de empresas es; Atrivity se suele  implementar a variadas áreas; como la capacitación de nuevos empleados, adiestramiento al personal de área de ventas, orientar sobre todo lo que conlleva  de un nuevo producto, entre otras bondades.

2. Ambiente de juego

La propósito de aplicar la gamificación es  transformar, que la actividad no se aprecie como una »obligación» o trabajo». Por este motivo debemos ambientar la actividad con todos los componentes característicos de los juegos:

  • Fantasías o temáticas
  • Avatares
  • Definición de grupos
  • Perfiles de jugador
  • Ambientación musical.

Un ejemplo son las temporadas festivas o climáticas como navidad, carnaval, la llegada del verano u otro momento o época, donde la empresa valiéndose de  esta temática, diseña un juego usando elementos como mensajes, premios y dinámicas inspiradas en esa temática, para motivar a los trabajadores a incorporarse y corregir algún indicador específico.

3. Establece un esquema de puntuación

Los puntos y esquemas de puntuación son indispensables. La mayor puntuación siempre será la mejor motivación de un empleado o jugador en cualquier juego y permite alcanzar:

  • Un lugar global
  • La probabilidad de obtener premios
  • El reconocimiento de conseguir un status, etc.

Continuando con el ejemplo de  Atrivity,  en esta app la puntuación será en base  a la cantidad  de  preguntas  que sean contestadas  de manera correcta. Esto es una buena táctica que provee el aprendizaje, ya que consigue que los trabajadores se motiven a aprender de la organización para poder ganar.

4. Crea misiones o retos

Una  misión o  un reto son acciones determinadas dentro del juego, que tienen el propósito de crear una emoción de desafío constante, con pequeñas victorias  o derrotas que conservan el entretenimiento y la motivación.

Una de las propiedades más exitosas de Atrivity, es  la acumulación de puntos superando retos realizados o recibidos por otros compañeros.

5. Establece premios o reconocimientos

Recompensas tangibles, en forma de regalos, o premios virtuales en forma de reconocimientos son importantes y motivadoras. De igual manera de cómo se definen los premios, deben ser otorgadas a mayor cantidad de trabajadores, así creas más posibilidades de alcanzarlos y aumentas la motivación.

6. Utiliza niveles, logros, metas, hitos, insignias

Estos son aspectos claves para mantener la motivación y la competitividad del grupo a lo largo del juego. La finalidad de este método es obtener que muchos empleados estén involucrados y activos. La evolución y el progreso son  elementos muy interesantes y motivadores en cualquier juego.

7. Factor tiempo

Jugar en contra el reloj, es una mecánica clásica de juego. Establecer un límite de tiempo para completar una acción. »Tienes X horas, días o segundos para responder’’. Premiar o penalizar  por completar o no una acción a tiempo.

rompecabezas

8. Crea Rankings, calificaciones, leaderboards (table de clasificación)

Una tabla de puntuación jamás puede faltar para motivar a los trabajadores y visualizar  los resultados. La meta para mantener la mayor participación activa  de empleados es lograr  que los jugadores  puedan medirse con los demás

9. Apela al Orgullo y Genera Admiración

Otro punto  muy frecuente en los videojuegos actuales es mostrar los »achievements” o logros obtenidos por el jugador. Es muy motivador e invita a continuar jugando, poder observar nivel de experiencia y logros alcanzados, para sentirse orgulloso de todo lo logrado hasta el momento.

Los demás también obtienen logros, la claridad de todos los jugadores  hará crecer el sentimiento de admiración y motivará a los jugadores a seguir avanzando para lograr lo que otros no han podido.

10. Crea Juegos en Equipo

Los juegos diseñados en equipos pueden ser muy potentes ya que; fomentan la colaboración, crea la unión entre los empleados y mejora la relación entre distintas áreas, permite la identificación de líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio