.

La prueba Bartle de psicología del jugador – Tipos de jugadores

Cuando se trata de diseñar una experiencia gamificada para su audiencia, hay cosas a considerar más allá de la demografía. También es necesario identificar la segmentación de tipo jugador.

Tipo de Jugador

El test de Bartle

En 1996, el Dr. Richard Bartle, profesor británico e investigador de juegos, había publicado un artículo titulado «Corazones, clubes, diamantes, espadas: jugadores que se adaptan a MUDS». Un informe sobre los hallazgos del Dr. Bartle mientras investiga diferentes tipos de jugadores de videojuegos, especialmente jugadores de juegos en línea multijugador. Lo que nació de su estudio es un sistema de clasificación ampliamente utilizado que ayuda a los desarrolladores de juegos a construir y arreglar su estructura de juego en torno a los tipos de jugadores específicos que los desarrolladores esperan atraer, tanto para juegos grandes como pequeños.

Lo que ahora se conoce como el modelo tipo jugador Bartle, está compuesto por 4 tipos de jugadores que se encuentran en un eje X e Y. Estos ejes son los siguientes; 1). ¿El jugador se enfoca en el mundo del juego o en otros jugadores?? 2). ¿Le importa más al jugador actuar o interactuar?

Los títulos de los jugadores son Socializador, Explorador, Triunfador y Asesino.

Los tipos de jugador consisten en:

Asesinos: interesados en la actuación y jugadores

Triunfador: interesados en la actuación y el mundo

Socializador: interesado en interactuar y jugadores

Explorador: interesado en interactuar y el mundo

El Dr. Bartle creó una serie de preguntas de respuesta A / B, para determinar hacia qué tipo tendía a inclinarse un jugador. La prueba Bartle de psicología del jugador se convirtió posteriormente en formas digitales y se puede acceder aquí mismo.

Aunque todas las pruebas de personalidad requieren un cierto escepticismo (debido a lo que alguien dice que haría en un escenario particular en comparación con lo que realmente haría, no del todo alineado), el sistema de Bartle es una forma abreviada útil de describir a los jugadores.

A través de la lente de la creación de juegos, Este sistema es particularmente útil para los conductistas (como los expertos en gamificación) ya que puede verse como una forma de caracterizar las motivaciones del juego como demografía del mercado, mientras que algunos incluso intentan asegurarse de que su juego esté diseñado con mecánicos de juegos que atienden a los cuatro tipos de diferentes maneras.

Si bien es importante tener en cuenta que todos los que juegan juegos están compuestos por un porcentaje de los cuatro tipos de jugadores, todos son predominantemente un tipo de jugador sobre los otros tres (personalmente, estoy en la lista de Asesino … suena mucho más agresivo de lo que realmente es).

Cualquier juego que intente complacer a los cuatro tipos de jugadores por igual casi siempre resulta en complacer a ninguno de ellos. Este conocimiento lleva a los diseñadores a tener que decidir cuál será su juego y qué es. Para una mayor comprensión de qué elementos del juego aumentan la motivación con diferentes jugadores, veamos el modelo tipo jugador Bartle.

Te puede interesar:

tipo de jugador
Cuando se trata de diseñar una experiencia gamificada para su audiencia, hay cosas a considerar más allá de la demografía ...
Leer Más
gamificar superheroes
Los cómics y los videojuegos simplemente están hechos el uno para el otro, pero los dos medios vienen con fanáticos ...
Leer Más
aplicaciones de productividad con gamificacion
Todos nos esforzamos por ser más productivos: tener más energía, lograr más en un día, alcanzar nuestros objetivos, ser las ...
Leer Más

#1 Asesinos

Conductores del juego:

Competencia

Test de habilidades

Jugador vs Jugador

Definido por: Un enfoque en la competencia ganadora, de rango y directa entre pares. Se trata de «golpear» a otro humano

Comprometido por: tablas de clasificación, rangos

Los asesinos están motivados para ser disruptivos con las experiencias en el juego de otros jugadores. En un estado constante de intentar superar a otros y adelantarse a sus competidores. En los juegos, esto se puede experimentar mediante la gestión de las funciones de juego lejos de su propósito previsto de favorecer a los propios Asesinos. Los asesinos solo tienen un objetivo que es «victoria a toda costa» y no les importa quién se interponga en su camino.

Los asesinos no son respetados por otros tipos de jugadores, ya que su estilo de juego es agresivo.

#2 Triunfadores

Conductores del juego:

Puntos, niveles, trofeos etc..

Autocompetición (procesos personales)

Usuario de gamificación perfecta

Definido por: Un enfoque en alcanzar el estado y lograr objetivos preestablecidos de forma rápida y / o completa. Los triunfadores quieren un estatus de élite y la capacidad de presumir

Comprometido por: Logros en el juego

El candidato de juego más ideal es el triunfador, ya que ejecutan el camino de juego designado con dirección y motivación. El núcleo de la mayoría de los juegos es su capacidad para que los jugadores ganen o pierdan. Los triunfadores entienden este principio más que cualquier otro tipo de jugador.

Si bien jugar ya es divertido, el triunfador entiende que ganar un juego es aún más divertido.

Sin embargo, esta victoria es gratificante, sin que otros sean testigos de su éxito, el interés de un triunfador en jugar un juego puede disminuir rápidamente.

#3 Exploradores

Conductores del juego:

Búsqueda

Exploración

Descubre

Definido por: Un enfoque en explorar y un impulso para descubrir lo desconocido. Los exploradores quieren ir a donde nadie más ha ido y saber lo que nadie más sabe

Comprometido por: Desbloquear nichos

Mientras los Triunfadores tienen una mentalidad orientada a resultados, los exploradores prefieren el proceso. Los exploradores son jugadores curiosos a los que les gusta peinar cada centímetro de un juego para descubrir los huevos de pascua y los desbloqueos raros.

Para los exploradores, no existe el «fracaso» sino solo el descubrimiento. Cada vez que tropiezan con su viaje, hacen una nota mental para evitar el mismo error en el futuro. Como los exploradores no dejan piedra sin remover, también están documentando sus viajes a través de prueba y error.

#4 Socializadores

Conductores del juego:

Amigos

Comunidad

Comunnicación

Definido por: Un enfoque en socializar y un impulso para desarrollar una red de amigos y contactos. No importa lo que hagan, siempre que lo hagan con amigos

Comprometido por: Newsfeeds, Lista de amigos, Chat

Mientras que jugadores como Triunfadores y Exploradores juegan juegos para su propio placer, los Socializadores están más cerca de los Asesinos.

Donde los Asesinos buscan ganar por cualquier medio, los Socialistas simplemente quieren disfrutar de la compañía y la comunidad que un juego puede cultivar. Los juegos, ya sea en línea, en una pizarra o en un campo, siempre han tenido un factor social para ellos. Algunos de los otros tipos de jugadores a menudo pueden olvidar y descuidar eso, pero los socialistas están específicamente motivados por él.

Los socialistas disfrutan ayudando a otros jugadores, les encanta ofrecer sus servicios y construir una comunidad con aquellos con quienes interactúan.

Conclusion

Usar el modelo tipo jugador Bartle como filtro para futuras campañas de gamificación ayuda a crear juegos específicos. Como se mencionó anteriormente, el conductismo (una de las cuatro lentes de la creación de juegos) es la escuela de pensamiento que prefiere la experiencia, los diseños basados en reglas. Está inspirado en la psicología conductual y motivadora y considera todos los juegos como motores de desafío, anticipación y recompensa.

¿Suena familiar? Esta es más o menos la Biblia del gamificador, y para que podamos mejorar nuestras mediciones y resultados, necesitamos el sistema Bartle como una forma de caracterizar las motivaciones. Conocer la psicología del jugador de su usuario crea una constante contra la cual se pueden medir todas las demás variables de campaña.

Artículos Recientes

gamificacion en educacion

Gamificación en educación

Una  humanidad digitalmente activada y con acceso continúo a la información, capaz de simplificar nuevos conocimientos, y orientada a mejorar ...
Leer Más
gamificacion en empresas

Gamificación en empresas

La gamificación en las empresas se enfoca en la variedad de tarjetas de puntos y de cupones de descuentos, que ...
Leer Más
gamificacion para los comportamientos

Gamificación para los comportamientos

La gamificación surge como tendencia a finales del 2011, se define como  el uso de habilidades, modelos, dinámicas, y cualquier ...
Leer Más
cerebro y rompecabezas

Ejemplos gamificación educativa

Un ámbito de gran importancia como es el entorno educativo,  se ha apoderado de la gamificación, evolucionando e innovado procesos ...
Leer Más
medalla y hombre

Ejemplos de gamificación en empresas

La productividad y la motivación de los empleados son dos conceptos que van de la mano para obtener resultados en ...
Leer Más
iconos gamificacion

Tipos de gamificación

La gamificación es un nuevo concepto que llego para quedarse poco a poco y sin muchos darse cuenta se empezó ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio