.

Retos y juegos para niños

retos y juegos para niños

Cada día a los padres y a los maestros, se les hace más difícil entretener a un niño, es por eso que la creatividad juega un papel muy importante. Descubrir nuevos juegos y retos para niños que ayuden a expresar sus emociones de una manera divertida y hasta educativa es un desafío. La diversión y disminución del aburrimiento va de la mano de las didácticas que se construyen en cada uno de los retos para los más pequeños del hogar.

Por esta razón, en el presente artículo se te nombrarán los mejores juegos con el fin de darte a entender las dinámicas constructivas, educativas y positivas que traen consigo para pasar un tiempo determinado de forma diferente y entretenida.

Pesca de narices

pesca de narices

En este reto para niños se puede establecer un tiempo lleno de adrenalina y que ayudará a desarrollar el esfuerzo como también los sentidos de motricidad. Para poder realizar este particular juego debes tener 2 envases por cada participante, cualquier tipo de crema y pompones de algodón.

Se debe realizar una dinámica movida donde cada niño debe posicionarse en un lugar y colocar los dos envases al frente de ellos, deberás llenar uno de ellos con los pompones de algodón y el otro permanecerá vacío.

Al tener este paso listo deberás untarle en la nariz de cada niño un poco de crema. Luego, debes decirle a cada niño que mantengan sus brazos y manos en la parte de atrás de su cuerpo y explicarle que deben acercar su nariz en el tobo lleno de algodones y traspasarlos al otro que no está lleno.

Después de que cada uno de los participantes tengan en claro las normas y la ejecución del reto se coloca el conteo del tiempo, el cual ira delimitando el periodo en que se produce la jugada de cada niño que esté jugando.

alfombra

Alfombra Voladora

Para este juego se necesitará de un elemento muy importante una alfombra o toalla grande y con suficiente longitud de largo para que pueda sentarse un participante en ella. Pueden jugar cuantos niños así lo quieran.

La alfombra voladora es un reto para niños tipo carrera donde la competitividad dará el enfoque importante, lo que hará que cada uno de los participantes sienta una inspiración para ganar y superar todo tipo de obstáculos en el camino a la meta.

Para que tengas mejor comprensión de la dinámica, deberás situar al niño encima de la toalla o alfombra, donde la parte trasera y las piernas al sentarse serán los motores del arranque y recorrido del participante en el tiempo de juego.

Este particular juego se puede jugar de dos formas según la oportunidad de espacio que se tenga en el momento, lo cual se permite ejecutar de estas maneras:

  • Espacio suficiente. Al establecer un espacio correspondiente y suficiente para que cada participante se pueda desenvolver la carrera con gran facilidad y así, evitando accidentes de choques.
  • Espacio insuficiente. En esta forma se debe hacer carreras individuales para que no haya ningún altercado entre los niños y de esta manera se va contando el tiempo con un cronómetro buscando que cada participante pueda tener un mínimo de tiempo al llegar a la meta.

Este tipo de reto para niños permite crear ingenio en cada jugador ya que, el que mejor se adecue al estilo de la carrera podrá vencer a sus contrincantes de forma rápida e incluso rápidamente.

Carrera de bolas

juego de bolas

Para este juego necesitarás dos materiales para llevarlo a cabo, donde los vasos de plásticos y las pelotas de ping pong u otro material similar serán los que permitirán ejecutar la dinámica, dándole un reto muy divertido para cada niño.

La cantidad de vasos que se utilicen en el juego serán de acuerdo al gusto las posibilidades de los niños. En dichos vasos se posicionan en forma de fila y se llenan de agua sin incluir el ultimo.

Cada participante debe colocar la pelota en el primer vaso y desde allí ir soplando para poder ir traspasando la pelota de un vaso al otro hasta llegar al último.

Este es un reto para niños verdaderamente único y que establecerá un desafío diferente a los juegos tradicionales. Al necesitar de su aire y controlarlo hace que se inicien a regular en sus mecanismos para soplar, ya que sus metas son tener la mayor pelota puesta en el último vaso.

Es un juego que será capaz de ir enseñándoles a los niños sobre muchas maneras de perseverancia, control, dedicación y enfoque en sus objetivos.

Carrera de cucharas

Este reto para niños se centra en una carrera un poco más cuidadosa y que amerita de una gran concentración. Por eso, te mencionamos que tendrás que buscar 2 materiales para que se pueda llevar a cabo esta dinámica, donde la cuchara y algún elemento medianamente pesado con el objetivo de ponerlo en la parte media honda de la cucharilla.

carrera de cucharas

Cada participante que vaya hacer parte del juego deberá tener su propia cuchara y su objeto en ella, la cual deberá agarra con su boca. Es importante que le resaltes a cada niño sobre las reglas de no usar las manos en ningún momento de la carrera ya que se contaría como una trampa ante los demás jugadores.

Deberás definir el recorrido que tendrá cada uno de los niños, decirles de donde hasta donde deberán llevar el objeto en la cuchara. Para darle mayor dinámica al juego se pueden realizar relevos entre los jugadores es decir, formar equipos para que puedan disfrutar del reto cada uno de los participantes.

El objetivo del juego será colocar en la meta en un envase la mayor cantidad de objetos que tenían encima de la cuchara. Realmente es un reto para niños muy interesante y que producirá en ellos un poco más de disciplina, esfuerzo, perseverancia y control en su equilibro como también en la concentración con el objetivo de alcanzar su meta en varias ocasión y en menor tiempo que los equipos adversarios.

Postal al limite

Este juego para niños e inclusive para ti y los más grandes de la familia, tan solo se necesitarán postales y una mesa larga, lo suficiente para que el reto se pueda desarrollar de mejor manera.

postal al limite

Se debe poner la postal en un extremo de la mesa e ir soplándola con el fin de ir guiándola con el aire hacia el otro extremo, la idea es colocarla en una de las esquinas tratando que encaje perfectamente.

Si se llega a caer la postal deberá volver a empezar el recorrido. Por esta razón, cada participante debe tener una mayor precisión, concentración y un efectivo control de la expulsión del aire, de esta manera se puede forjar una mejor aptitud en el niño que se encuentre jugando la dinámica.

Es un reto para niños que puede resultar muy positivo para que cada uno de ellos pueda ir ejerciendo una mejor dinámica con respecto al control de sus acciones. Controlando de mejor manera sus impulsos de adrenalina. Un juego que es perfecto para compartir y pasar un tiempo distinto pero a su vez, permite tener instantes para ir procesando diferentes ángulos a donde llevar la postal de forma inteligente buscando la victoria del equipo.

Paso por el aro

pasa por el aro

Si en tu hogar sobra unos paquetes de pasta para comer y tu familia se encuentra aburrida, tranquilo aquí te nombramos una dinámica que puedes realizar fácilmente y que se volverá muy interesante, divertida y adecuada para que los niños y los más grandes puedan disfrutar de un tiempo diferente.

Este juego es un reto para niños muy fácil pero que permite desarrollar una concentración y competitividad sana. Donde tendrán que agarrar un espagueti sin cocinar y varios macarrones con el objetivo de ir llenando el espagueti con los macarrones en un tiempo mínimo.

Los juegos y retos para niños son muy indispensables para crear un crecimiento más sano, dinámico y divertido. Donde podrán desarrollar diferentes habilidades tanto físicas como  mentales que le permitan al niño diseñar en corto tiempo estrategias para avanzar en el juego y llegar a la meta.

y lo mejor es que puedes utilizar como recompensa estrategias de gamificación para  motivar y elevar el espíritu competitivo de los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio